1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.
2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o
cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un
rol.
3. Definición del
producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos
en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos
formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación
científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rubrica donde
figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de
trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y
el calendario para realizarlas.
5. Investigación. Debes dar autonomía a tus
alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan
para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que
tótesis, estructuren la información y busquen entre todos
la mejor respuesta a la pregunta inicial.us alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hip
7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
10. Evaluación
y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la
rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se
autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y
reflexionar sobre sus fallos o errores.
planeta, a. (4 de febrero de 2015). Aprendizaje
basado en proyectos con aulaplaneta. Recuperado el 16 de agosto de 2015, de
http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
Compañeros, buenos aportes, tengo información similar, que bueno aplicar adecuadamente el aprendizaje basado en proyectos, para un aprendizaje productivo. Saludos
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